Traspaso de local con licencia de apertura
Cambio de titular de licencia de apertura
Una licencia de apertura irá asociada a un titular, persona física o jurídica, quien será el autorizado a ejercer la actividad en el local objeto de la licencia. Este titular puede cambiarse, comunicándolo debidamente al ayuntamiento. De esta forma, los emprendedores que decidan continuar un negocio que está legalizado, pueden hacerlo sin necesidad de comenzar un nuevo expediente (proyecto técnico, certificados, documentación…), con el ahorro de tiempo y dinero que conlleva.
En algunos ayuntamientos, por ejemplo en Las Palmas de Gran Canaria, se admite también el cambio de titular de un expediente en trámite, de forma que no es necesario esperar a que la licencia esté concedida para realizar el traspaso.
Es muy importante tener en cuenta que no se admite modificar la actividad ni las características del local para que la autorización siga siendo válida.
Cambiar la Actividad y conservar la licencia.
Cada licencia de apertura irá asociada a una actividad concreta, no valdrá una licencia otorgada para una peluquería, por ejemplo, si el emprendedor va a instalar un bar en el local y pretende aprovecharla. Esto tiene sentido si observamos que cada actividad tiene sus peculiaridades, volviendo al ejemplo de la peluquería, siempre generará menos molestias que un bar, por los ruidos u olores que conlleva este último.
Cambiar de local y traspasar la licencia al nuevo local.
Otra de las dudas frecuentes surge cuando un emprendedor decide mudarse a otro local, es habitual que se plantee si puede ejercer la actividad en el nuevo local empleando la licencia que le otorgaron para el anterior establecimiento. La respuesta es no, como puede intuirse el nuevo local tendrá características diferentes al anterior, y debe cumplir sus propios requisitos de seguridad, instalaciones eléctricas adecuadas, protección contraincendios, etc. que se reflejan en el proyecto y/o Certificado técnico.
Ventajas e Inconvenientes de un traspaso.
Si cumplimos los requisitos para hacer un cambio de titular estaremos de enhorabuena, como apuntamos anteriormente ahorraremos papeleo, pero antes de lanzar las campanas al vuelo, prestemos atención a varios asuntos.
El aspecto económico, si el propietario de la licencia pone como condición para transmitir la titularidad que se le abone cierta cantidad de dinero, sería interesante comparar esta cantidad con la que supone comenzar una nueva licencia (precio de proyecto, tasas de ayuntamiento, etc.) es muy probable que salga mas económico solicitar una nueva.
Si lo que nos preocupa es la rapidez, hay que tener en cuenta que con la nueva normativa, una vez presentada la documentación (proyectos, certificados, declaración responsable, comunicación previa, etc.), podemos abrir inmediatamente, y la redacción de un proyecto, en la mayoría de los casos, no lleva mas de dos semanas.
Y por último, si optamos por una licencia nueva, nos aseguraremos de que el local cumple con todos los requisitos que exige la ley vigente, no dependeremos de reformas realizadas por el anterior propietario fuera de la licencia concedida en su día y tendremos la certeza de que podemos abrir con toda tranquilidad.
Si tiene alguna duda sobre este asunto, o necesita un proyecto para apertura, puede ponerse en contacto con nosotros o solicitarnos un presupuesto