• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Licencia de apertura tatuajes micropigmentación o piercing


Para legalizar un establecimiento de tatuajes, micropigmentación o perforado corporal (piercing), además de solicitar la licencia de apertura en el ayuntamiento correspondiente, deberá cumplirse con los requisitos que establece la normativa específica que se indica en El Decreto 154 / 2004, de 9 de noviembre, (1596 BOC de 19 de noviembre de 2004), desde el punto de vista técnico, hay que hacer hincapié en la iluminación del local, para no causar fatiga visual a los trabajadores, y contar con una ventilación adecuada.

A continuación se indican las características que debe tener el local de trabajo, coincide en muchos aspectos con los que se exigen a otras actividades donde es importante cumplir con buenos hábitos higiénicos, incluso se indican requisitos que ya exigen todos los ayuntamientos para solicitar la licencia de apertura o licencia exprés y que se deben especificar en la declaración responsable correspondiente:

Locales e instalaciones.

1. Los locales y dependencias de las instalaciones y establecimientos para la práctica de tatuajes, micropigmentación o perforado corporal ("piercing") deberán cumplir las siguientes condiciones:

1.1. Los locales donde se realicen las actividades de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal ("piercing") deben estar limpios, desinfectados, ordenados y en buen estado. Estarán dotados de buena ventilación e iluminación, natural o forzada.
Al finalizar la jornada laboral como mínimo, y siempre que sea necesario, el local se limpiará con agua
y detergentes. De forma periódica se desinfectarán todas sus superficies.

1.2. El diseño y los materiales de construcción del mobiliario de los locales destinados a las actividades de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal ("piercing") deben permitir una fácil limpieza y desinfección.
1.3. Los elementos metálicos de las instalaciones deben ser de materiales resistentes a la oxidación.
1.4. Estos establecimientos deberán disponer de un aseo dotado de inodoro y lavamanos, provisto de agua corriente, jabón y secador de manos o toallas de papel de un solo uso.
2. Área de trabajo:
2.1. Los actos sobre la piel u otros tejidos corporales deben realizarse en un área específica de trabajo, aislada del resto del establecimiento y dotada de buena iluminación y ventilación. Los dispositivos de iluminación estarán protegidos contra roturas.
2.2. El área de trabajo debe disponer de un lavamanos de accionamiento no manual, equipado con agua corriente, dispensador de jabón, toallas de un solo uso y cepillo de uñas.
2.3. Las superficies (suelos, paredes y techos) del área de trabajo deben ser lisas, lavables y sin grietas, y permitir una fácil limpieza y desinfección. La zona contará con la adecuada protección contra insectos.
2.4. El mobiliario del área de trabajo y el material necesario para las prácticas de tatuaje, micropigmentación o perforado corporal ("piercing") debe estar dispuesto de modo que el acceso del personal aplicador a los utensilios que precise sea fácil y conlleve los mínimos desplazamientos posibles. Dispondrá de una camilla, vitrina, asiento, mesa de apoyo y papelera con tapadera de accionamiento a pedal.
2.5. Queda prohibida la entrada de animales al área de trabajo, así como de las personas ajenas a la actividad.
2.6. Queda prohibido fumar en el área de trabajo.
3. Área de preparación del material:
3.1. El local dispondrá de una zona diferenciada donde realizar la limpieza, desinfección, esterilización y almacenamiento del material desinfectado y estéril, fuera de las zonas utilizadas por el público.
Contará de un lavabo de accionamiento manual y estará provisto de agua corriente.
3.2. Esta área deberá contar con una superficie de material liso e impermeable, fácil de limpiar y desinfectar y en ella se evitará la contaminación cruzada entre el material limpio o estéril con el material no desinfectado.

Si necesitas más información o quieres solicitar un presupuesto para la licencia de apertura o declaración responsable de un local para tatuajes, micropigmentación o piercings. Puedes llamarnos al 928 401224.

 

Escribe tu comentario



( 4 Votos - Valoracion 5 )