Menu

Nueva normativa Restaurantes y tramites para montar Cafeteria abrir Bar

A raíz de la publicación del DECRETO 53/2012, de 7 de junio ha habido ligeras modificaciones en los trámites necesarios para abrir un bar o cafetería, lo mismo ha ocurrido en elo tramitación de documentación para restaurantes, si necesita mas información puede solicitarla aquí.


La actividad turística de restauración está regulada en el Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla.

El citado Decreto, establece dos grupos de establecimientos: Restaurantes y Bares-cafeterías, siendo obligatoria la exhibición de una placa-distintivo, en la que figure el grupo al que pertenezca el establecimiento.
Para el ejercicio de la actividad turística de restauración, se requiere la Comunicación de inicio de la actividad al Ayuntamiento correspondiente, acompañando a esta Comunicación de inicio, declaración responsable en la que se hará constar el cumplimiento de los requisitos previstos en el DECRETO 53/2012, de 7 de junio, por el que
se regulan los requisitos y el procedimiento aplicable al régimen de comunicación previa en materia de actividades clasificadas.. (los Ayuntamientos disponen de modelos normalizados de comunicación de inicio y declaración responsable).
No obstante, en el supuesto de incumplimiento de alguna de las condiciones previstas en el artículo 7 del Decreto 90/2010, el titular del establecimiento, podrá solicitar ante la Viceconsejería de Turismo, la dispensa de alguna de estas condiciones, la cual con carácter excepcional y de manera justificada, podrá eximir del cumplimiento de algunas de las condiciones previstas en el citado artículo.
Generales
a) 1 Disponer de salida independiente de la principal para la retirada de basuras del local.
a) 2 Contar con personal que hable español.
Zona de servicios
b) 1 Disponer de un sistema que garantice la extracción de humos sobre la zona de cocción.
b) 2 Destinar una zona para el almacenamiento y que será independiente del resto de las instalaciones del establecimiento, al margen de los botelleros para vinos y de los expositores de productos, que existan en el establecimiento. Excepcionalmente el almacén podrá estar ubicado en un lugar cercano al establecimiento que no se encuentre situado a más de cien metros de distancia, siempre que se evite la contaminación cruzada y exista una garantía sanitaria del traslado de los productos al establecimiento de restauración. En caso de que por cualquier motivo, deje de disponerse de dicho almacén, deberá adaptarse el establecimiento para ubicar el almacén en su interior.
b) 3 Contar con tantos contenedores específicos de residuos como fracciones de recogida selectiva tengan la obligación de gestionar y que éstos sean adecuados para cada fracción recogida, cumpliendo en todo caso la normativa de residuos que le sea de aplicación.
b) 4 Contar con electrodomésticos de al menos calificación energética B o equivalente y de tubos fluorescentes de nueva generación y bombillas que permitan ahorro de energía.
Aseos
c) 1 Disponer de aseos independientes para señoras y caballeros, con agua corriente, que dispongan como mínimo de lavabos e inodoros, así como de accesorios tales como dosificador de jabón y toallas de un sólo uso o secador de manos eléctrico o similar, espejo, papelera, dispensador de papel higiénico y perchero o colgador.
c) 2 Con relación a la capacidad del establecimiento, contar con un inodoro y un lavabo por cada cincuenta plazas.
c) 3 En el acceso a los aseos, disponer de dobles puertas o de otro sistema que no permita la visión del interior de los mismos desde las zonas de paso o demás dependencias del establecimiento. Las puertas de acceso contarán con algún sistema que permita el cierre por sí solas.
c) 4 Disponer de dispositivos temporizadores o sensores de movimiento en la luminaria.
c) 5 Contar con dispositivos economizadores de agua en fregaderos y lavamanos y, en cualquier caso, la grifería emplazada en estos últimos tendrá un dispositivo temporizador.
c) 6 Contar con dispositivos para el ahorro de agua en la descarga de las cisternas de los inodoros o reductores del volumen de agua o que permitan la interrupción de la descarga.
Solo para los Restaurantes
c) 7 Los restaurantes deberán contar con aseos para el personal, independientes de los de las personas usuarias de los establecimientos.

 

Normativa de restauración

Presidencia del Gobierno
30/03/12

Decreto 27/2012, 30 marzo, por el que se aprueba el Reglamento Organico de la Presidencia del Gobierno
Normativa Bar Normativa Apertura

Presidencia del Gobierno
25/04/11

Decreto 50/2011, 8 abril, del Presidente, por el que se establecen los formatos y las caracteristicas de las placas-distintivo de los establecimientos turisticos de alojamiento, de restauracion y de intermediacion turistica
Cartel Restaurante Cartel Bar

Consejería de Turismo
30/07/10

Decreto 90/2010, de 22 de julio, por el que se regula la actividad turística de restauración y los establecimientos donde se desarrolla
Actividad Restauracion licencia apertura

Consejería de Turismo y Transportes
26/06/98

Decreto 93/1998, de 11 de junio, por el que se establecen los criterios y el procedimiento para declarar la no sujeción a la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias, de empresas, actividades o establecimientos que no tengan carácter turístico
abrir empresas montar negocio

Presidencia de Gobierno
30/12/09

Ley 14/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.
normativa canarias normativa restaurante

Presidencia del Gobierno
24/03/99

Ley 5/1999, de 15 de marzo, de modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias
abrir cafeteria abrir un bar

Presidencia del Gobierno
19/04/95

Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias
licencia actividad licencia apertura

Presidencia del Gobierno
16/07/97

Ley 7/1997, de 4 de julio, de Modificación de la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenación del Turismo de Canarias.
normativa actividades actividades turisticas

Presidencia del Gobierno
11/06/12

Ley 7/2011, de 5 de abril de actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias
actividades inocuas permiso restaurante

Consejería de Turismo
30/09/10

ORDEN de 30 de septiembre de 2010, por la que se aprueban los modelos normalizados de comunicación de inicio y de modificación o cese de la actividad de intermediación turística, así como se establece el código de identificación y los datos objeto de inscripción en el Registro General Turístico.
normativa canarias licencia las palmas