• Email : info@inviste.com

  • Teléfono : 928401224

Actividad Inocua


Si estas pensando en abrir un negocio y estas buscando información sobre los requisitos para la licencia de apertura de tu local en Canarias, seguramente ya habrás escuchado o leído el término “actividad inocua”. Vamos a analizar brevemente en que consiste y como afecta a la legalización de un negocio.

actividad inocua definición

En lo que se refiere al procedimiento de trámite de licencia de apertura o comunicación previa, podemos decir que una actividad inocua es cualquier trabajo, ya sea industrial, profesional, comercial o de servicios que se realiza en un establecimiento (local comercial, oficina, nave..) que no ocasiona molestias en su entorno, no altera las condiciones de salubridad, ni causa daños al medio ambiente o produce riesgos para las personas o los bienes.

Normativa de actividades inocuas

Como puede verse, la definición anterior es un poco ambigua, necesitaremos profundizar un poco mas en la normativa vigente para averiguar si nuestra actividad se considera inocua.

Para no extendernos demasiado en nuestro análisis, podemos entender que son inocuas aquellas actividades que NO se encuentran expresamente incluidas en el nomenclátor aprobado por el Decreto 52/2012, de 7 de junio, por el que se establece la relación de actividades clasificadas. O dicho de una forma mas sencilla, consideraremos actividades inocuas aquellas que no son actividades clasificadas.

Hay que prestar mucha atención al listado que se indica en el decreto, ya que se incluyen actividades que a priori podemos entender que no afectan al entorno, a otras personas, etc. pero que según las dimensiones del local o la potencia de la maquinaria a emplear se consideran clasificadas. Por ejemplo una actividad comercial, si se realiza en un local de mas de cien metros cuadrados, automáticamente se convierte en clasificada, como puede verse en el punto 11.35. del anexo( Establecimientos comerciales con una superficie superior a 100 m2.)

Otro ejemplo serían los locales donde se hace pan, cuando la potencia de los hornos supera los 5 Kw. Hay muchos otros ejemplos y situaciones que requieren un estudio mas minucioso por parte de un técnico competente.

Trámites para una actividad inocua

En principio las actividades inocuas están excluidas del régimen de intervención administrativa previa, pero para su ejercicio el interesado debe presentar en el Ayuntamiento comunicación previa según modelo normalizado, junto con la documentación exigida.

La documentación exigida varía según el Ayuntamiento, por ejemplo, en algunos ayuntamientos hay que solicitar previamente el informe de compatibilidad urbanística, y en otros casos, por ejemplo en el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se requiere dicho trámite previo.

En lo que coinciden todos los ayuntamientos es en la presentación de la comunicación previa. Esta comunicación previa permitirá el inicio de la actividad desde el día de su presentación, lo que no quiere decir que el ayuntamiento deje de realizar controles comprobaciones e inspecciones posteriores. Proyecto técnico y certificado

Además de la comunicación previa que suele ir conjuntamente con la declaración responsable, se debe aportar la documentación técnica que detalla todas las características del establecimiento y la actividad que se desarrollará en el mismo. La documentación debe ser redactada por un técnico competente, preferiblemente ingeniero técnico industrial, y constará de una memoria descriptiva, planos, etc. donde se indicará el cumplimiento de todos los requisitos de cara a la seguridad de las personas y bienes.

La importancia de un proyecto técnico bien redactado y ejecutado es el pilar fundamental de la legalización del establecimiento, ya que el emprendedor se responsabiliza, con la mencionada declaración, a mantener el local con las características indicadas en el proyecto.

Recibir mas información sobre el Proyecto Técnico

Licencia de obra

En el caso de que sea necesaria la realización de obras en establecimientos con superficie inferior a 500 metros, de acuerdo con la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, no se exigirá licencia de obras para las obras de acondicionamiento de los locales cuando no requieran de la redacción de proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de Ordenación de la Edificación.

Por lo que no necesitarán licencia las obras de ampliación, modificación reforma o rehabilitación de locales, siempre que no alteren la configuración, arquitectónica de los edificios ni supongan un cambio de los usos característicos de éstos.

Mas información

Hay muchos detalles que no se incluyen aquí para no extendernos demasiado, también hay que tener en cuenta de que cada actividad es diferente y requiere una atención especial, por eso creemos que es fundamental que te informes antes de comenzar la actividad. Puedes consultarnos sin compromiso cualquier información relativa a la licencia de tu local y te ayudaremos encantados.

Recibir mas información sobre Actividades Inocuas

 

( 2 Votos - Valoracion 5 )